¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de

¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de
"La noche estrellada" 1889, Vincent van Gogh. Copia facsímil realizada con acrílicos sobre cartón por Francisco R. Mayoral (1996).

jueves, 17 de noviembre de 2011

Terraza del café de la Place du Forum en Arlés por la noche (acrílico sobre cartón, 1998)

Fascinado por la mirada de van Gogh, F. R. Mayoral pintó en 1998 esta magnífica obra.

Cien años más tarde, Francisco R. Mayoral pintó la copia facsímil de este maravilloso lienzo, en el que Vincent van Gogh nos sorprende una vez más con su personal visión de la noche, llena fuerza vital e hipnóticas luces.

Los personajes desempeñan un papel secundario; los grandes protagonistas son el cielo estrellado y las luces que iluminan la calle, así como la profunda perspectiva que nos absorbe hacia el carruaje que se aproxima sobre el suelo empedrado.

Van Gogh. 1888
La terraza del café de la Place du Forum se presenta como una de las más notables obras del pintor. También es, sin lugar a dudas, una de las más famosas producidas en la carrera breve pero prolífica de van Gogh. A Vincent este café le recordaba la descripción literaria de Guy de Maupassant: "[...] una noche estrellada en París con los cafés iluminada del Boulevard, y esto es aproximadamente el mismo tema que acabo de pintar", tal y como le escribió a su hermana Wil entusiasmado con su propio cuadro.

Este trabajo es el primero de una trilogía de pinturas que cuentan con el cielo estrellado como referencia ineludible. Un mes después vino la "Noche estrellada sobre el Ródano", seguido de la popular "Noche estrellada" pintada al año siguiente en Saint-Rémy y que también puede verse aquí reproducida por F. R. Mayoral.

Este café aún existe en Arlés. Ahora se llama, muy apropiadamente, Café Van Gogh. Todo está como entonces, aunque ya no se sirva absenta.

Acrílico sobre cartón.
Formato: 68x56 cm
No disponible (puede duplicarse por encargo en formato a medida).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...