¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de

¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de
"La noche estrellada" 1889, Vincent van Gogh. Copia facsímil realizada con acrílicos sobre cartón por Francisco R. Mayoral (1996).

sábado, 12 de noviembre de 2011

La mesa de la cocina (gouache sobre cartón, 1966)

Pintado por F. R. Mayoral en 1966 a petición de su madre.

Paul Cézanne ahora considerado como el padre de la pintura moderna,  sufrió en su época el rechazo de sus coetáneos, lo que le hizo expresar con cierta amargura: "Quizá nací demasiado pronto".

La obra pictórica del viejo maestro abrió el camino para las concepciones artísticas del siglo XIX, así lo reconoció el propio Henri Matisse, uno de sus más fervientes admiradores, que solía repetir: "Cézanne, maestro de todos nosotros".

Paul Cézanne, 1888-90 (64x80 cm)
 En esta Naturaleza muerta con cesta de frutas (La mesa de la cocina), pintada por Cézanne con óleo sobre lienzo entre 1888 y 1890, sorprende lo avanzado de su propuesta pictórica que planteó y resolvió de forma brillante y magistral. Esta obra rompió con la norma de la perspectiva lineal de la época, utilizando dos claras distorsiones, la de los objetos y la del espacio. Actualmente puede admirarse en el Museo de Orsay en París.

En este cuadro Cézanne utiliza varias perspectivas quebradas con las que confiere a cada objeto un espacio propio enmedio de la coexistencia de formas. Pero es el color el que hace que confluyan toda esta síntesis de perspectivas, relacionando todos los elementos con la misma libertad con la que da forma y modela cada una de las frutas y objetos. Sin duda, nos encontramos ante una obra maestra que, en un alarde de experimentación temprana, nuestro autor recreó utilizando precozmente el gouache con una técnica atípica.

Entre los proyectos más inmediatos de Mayoral está reproducir nuevamente este bellísimo cuadro utilizando óleo sobre lienzo, aunque también acaricia la idea de recrear otras obras de Cézanne que le fascinan.

Gouache sobre cartón
Formato: 50x65 cm
No disponible. (Puede duplicarse por encargo en formato a medida)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...