¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de

¿Por qué conformarse con una reproducción impresa cuando puedes tener una buena copia original de
"La noche estrellada" 1889, Vincent van Gogh. Copia facsímil realizada con acrílicos sobre cartón por Francisco R. Mayoral (1996).

domingo, 20 de noviembre de 2011

Guernica (gouache sobre cartulina, 1974)


Conmovido y horrorizado Francisco R. Mayoral pintó su versión del "Guernica" en 1974.

Ninguna obra de arte surge aislada, al margen del tiempo y el momento que la vio nacer, el "Guernica" quizá menos que ninguna otra. Pintada por Pablo Picasso para el Pabellón de España en la Exposición Internacional celebrada en París en 1937, por encargo del gobierno para el pabellón montado por la II República Española con carácter propagandístico.

Picasso, 1937
Este cuadro fue creado para la colectividad, para ser contemplado simultaneamente por un gran número de personas, de ahí su tamaño y la reducción cromática a la gama del blanco al negro. Es una pintura que busca producir un efecto sobre muchas personas, personas de todo tipo. La obra lo consigue, es un cuadro ante el que nadie queda indiferente, por ello se ha convertido en una obra fundamental del arte del siglo XX. Fue diseñado como cartel publicitario para poner de manifiesto la injusticia y la barbarie del bombardeo que arrasó hasta los cimientos la población vasca de Guernica el 26 de abril de 1937. Y lo más grave es que parece ser que los motivos del bombardeo fueron de índole ejemplarizante y experimental, pues Guernica no era un objetivo con interés militar alguno.

El significado y la lectura de esta obra va más allá de la triste efemérides que le da nombre; no proclama la crueldad de una masacre concreta sino que se convierte en un alegato paradigmático contra la crueldad y la injusticia de la guerra y contra la barbarie propia del fascismo de cualquier signo.

Este cuadro es el símbolo pacifista por antonomasia y ante el cual no podemos quedarnos indiferentes. La fuerza con que la brutalidad y la crueldad a las que el hombre puede llegar están allí encarnadas en el discurso gritado por esas silenciosas imágenes grises, por esas figuras con olor a sangre y fuego.

La empatía experimentada por nuestro autor, le condujo a solidarizarse con las profundas emociones que el "Guernica" transmite y, superando las dificultades, pintó su propia réplica de este icono en 1974, cuando comenzaba el epílogo del régimen franquista.

Gouache sobre cartulina (enmarcado)
Formato: 47x99,5 cm
Tamaño enmarcado: 52x104 cm
Consultar disponibilidad y condiciones.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...